miércoles, 3 de febrero de 2010

COMMON RIAL DIESEL




El principio de funcionamiento se basa en los sistemas de inyección multipunto utilizados en los motores de gasolina, donde el combustible llega a todos los inyectores a través de un mismo conducto. Abriéndose el inyector cuando es alimentado por una centralita electrónica.
El “common-rail” consiste en una bomba mecánica que envía el combustible a un conducto distribuidor que también sirve de acumulador. Cada inyector está unido al conducto por medio de un tubo. La presión del combustible en el interior del conducto está regulada en función de las necesidades del motor, variando entre los 250 y 1200 bares.
La apertura del inyector y la presión del combustible están determinadas por una centralita electrónica en función de las señales que recibe de varios sensores. Los datos recogidos por los sensores son:
• Posición del acelerador.• Revoluciones del motor.• Posición angular del cigüeñal.• Velocidad del vehículo.• Temperatura del líquido refrigerante.• Temperatura del aire aspirado.• Presión de soplado del turbo.• Masa de aire aspirado.• Temperatura del combustible.• Presión en el conducto único.• Accionamiento del freno.• Accionamiento del embrague.
Con todos estos datos, la centralita electrónica tiene completa libertad para regular la presión en el conducto único y abrir los inyectores con el avance y la duración más adecuados. Para ello el sistema dispone de un regulador de presión colocado en el conducto único y que es controlado por la centralita electrónica. Los inyectores son electroválvulas que al ser alimentadas por la centralita permiten el paso del combustible hacia la cámara de combustión.
FUNCIONAMIENTO
Una bomba eléctrica (similar a las utilizadas en los motores de gasolina) recoge el combustible del depósito y lo envía a la bomba mecánica de alta presión. El combustible enviado por la bomba mecánica llega hasta el conducto único a través del regulador de presión. La presión en el conducto único aparece al ser mayor el caudal de combustible enviado por la bomba mecánica que el consumido por el motor. Al no poder salir el combustible del conducto, la presión aumenta. La centralita electrónica recibe información de la presión del combustible a través del sensor y envía señales eléctricas al regulador de presión para ajustarla.
Con el motor caliente y girando al ralentí, la presión en el conducto es de 250 bares, mientras que en fuertes aceleraciones la presión puede llegar a subir hasta los 1200 bares. En regímenes intermedios, la presión suele oscilar entre los 300 y 600 bares. Variando la presión en el conducto único se consigue modificar el caudal inyectado sin variar apenas el tiempo de apertura del inyector y mejorando la pulverización del chorro de combustible en la cámara de combustión.
La centralita electrónica tiene un control muy preciso del tiempo de inyección, pudiendo realizar una pre-inyección de combustible con una duración variable según las condiciones de funcionamiento del motor. Luego llega la inyección principal y en determinadas condiciones la post-inyección.

MULTIPLEXADO / RED CAN

DIAGNOSTICO DE REDES CAN
Los sistemas de seguridad que incorpora el Can-Bus permiten que las probabilidades de fallo en el proceso de comunicación sean muy bajas, pero sigue siendo posible que cables, contactos y las propias unidades de mando presenten algún desperfecto.
La línea Can bus da muchas ventajas comparada con los cableados comunes, primero porque reduce la cantidad de cables en la istalacion y segundo porque hace mucho mas fácil el diagnostico y la reparación, teniendo conocimientos básicos de electrónica digital y los dados y programas adecuados. Es de destacar que siempre se debe poseer la información del circuito de la red que vallamos a analizar, dado que es distinta según cada modelo de auto, no olvidemos que en un automóvil pueden haber varias redes independientes con distintas funciones . En consecuencia debemos primero analizar que componentes integran la red que tenemos averiada.
Debemos prestar atención a las especificaciones de fabrica que nos indican posibles caminos de análisis; por ejemplo los modos degradados en el Peugeot 206 Ful Mux: Un ejemplo nos dice que si hay un fallo de comunicación entre la BSI y la llave de mando bajo volante con el motor funcionando; se encenderán las luces de posición y luces de cruce + apagado de luces antiniebla delanteras. Otro ejemplo; Fiat Stilo, la red deja de funcionar si: 1) se interrumpen los cables, 2) corto entre cable H y I; El indicador de temperatura deja de funcionar, Se encienden los testigos de ABS, ESP, inyección, liquido de freno
Desde ya que los ejemplos pueden ser cientos, por lo cual insistimos en la importancia de la base de datos, sin ellos será imposible el diagnostico, incluso el scanner nos dirá: “fallo en modulo levanta vidrios” o “falta de comunicación en modulo levanta vidrios”, en cualquier caso tendremos que probar el bus (cables) de la red y saber si es una sola red o son mas, si dicho modulo recibe la alimentación principal y si el desperfecto afecta también a otros módulos o nodos.
Si analizamos el circuito eléctrico de la red, en pocos minutos podremos descartar situaciones y enfocarnos en el problema.
Se dice que en muchos manuales que; “se debe tener presente que una unidad de mando averiada abonada al Can-Bus en ningún caso impide que el sistema trabaje con normalidad.”
Esto si bien en principio ( según el protocolo) es cierto, en la realidad no es así. Un modulo con problemas puede hacer caer la comunicación entre otros módulos
Por ejemplo; si el modulo IPC (tablero de instrumentos) tiene un problema que hace poner en corto, o la abre a la red, un código U se fijara en el PCM, el bus de datos estará caído y en este caso el vehículo no arrancara ya que el inmovilizador no puede comunicarse con la PCM (unidad de control del motor). Pueden presentarse cientos de ejemplos de este tipo.
El Can-Bus tiene la particularidad de estar toda la red comunicada, en consecuencia puede determinarse un fallo con mucha facilidad, con un scanner adecuado. Con este sistema y con la terminal de diagnostico preparada para Can bus, el scanner pasa a ser un integrante mas de la red permitiendo realizar un análisis mas preciso, consultando al sistema de auto diagnosis del vehículo, donde se podrá averiguar desde el estado de funcionamiento del sistema hasta las unidades de mando asociadas al mismo, pero necesariamente se ha de disponer de un scanner con capacidad para red can.
Hay que tener cuidado con los scanner que no disponen de red can, al enchufar la ficha de diagnostico puedo bloquear la red, en este caso se encenderán en el tablero los testigos (por no recibir datos) y puede mandarle a el PCM un código U, impidiendo el arranque del vehículo o dejando prendidos los testigos.
Siempre consulte la base de datos para determinar si el auto a chequear dispone de red can. Una manera cenicilla seria tomar nota del conector de diagnostico, en general los pin 6 y 14 corresponden a la red. Si tienen conexión en estos terminales, no conectar el scanner
Otras alternativas, son los analizadores portátiles de redes can (no muy conocidos todavía en el país, pero son comunes en Europa), por ejemplo el muxmetro cx100, el mismo detecta por visualización de led; error de comunicación, línea en corto, línea abierta, sin comunicación, avería en ambas líneas, etc. También hay programas informáticos para ordenador, Estos programas permite visualizar el tráfico de datos en el Can-Bus, indica el contenido de los mensajes y realiza la estadística de mensajes, rendimiento y fallos, (por ejemplo el software canalyzer.)
Probablemente, la herramienta más adecuada y accesible sea un osciloscopio digital con dos canales, memoria y un ancho de banda de 20 MHz. con el que se pueden visualizar perfectamente los mensajes utilizando una base de tiempos de 100 microsegundos y una base de tensión de 5V. En este caso, se debe tener en cuenta que los bits stuff (el que se añade después de cinco bits iguales) deben ser eliminados.
Existen en el mercado terminales de diagnostico (scanner) que combinan otras funciones tales como osciloscopios, base de datos, multimetro, analizaor de red can, etc. No confundir un scanner que muestra parámetros, con un multimetro, ni uno que grafica señales, con un osciloscopio, porque no lo son. Simplemente muestran un parámetro que levanta del procesador o grafica esa señal, no es un aparato que mide señales directas, ni un osciloscopio que pueda medirme y representarme la señal.
Si hay scanner que pueden hacerlo ya que integran en la misma interfaz
a un osciloscopio digital con función multimetro etc. Por ejemplo el scanner Bosch, que además contiene una base de datos.
El scanner DEC superscanll, es un aparato, nacional, de excelentes prestaciones, que integra en su interfaz a un osciloscopio de dos canales con multimetro y un analizador de redes can, con tecnología multiplexada de comunicación etc. Realmente de última generación.

ANALISIS DE UN DIAGRAMA:
No nos cansaremos de decir que la información técnica es la herramienta principal para el diagnostico de cualquier sistema electrónico de los automóviles actuales. Siempre prestemos atención e interpretemos los circuitos.
Por ejemplo en el diagrama anterior, nos encontramos con tres redes, una de alta velocidad y dos de media velocidad.
En este caso con solo una mirada al esquema, sabemos cuales son los módulos afectados al sistema principal y de esta manera podemos empezar a realizar un diagnostico preliminar, (si no disponemos del scanner adecuado).
En primer lugar vamos a probar si los cables no están cortados, sin desconectar nada pinchamos ambos cables y medimos en escala de hom, no nos olvidemos que el sistema dispone de dos resistencias en sus terminales, cuyo valor es de aproximadamente 120 Homs c/u, realicemos el calculo de dos resistencias en paralelo y el resultado será el mismo que indique el multimetro. (Recordemos que dos resistencias en serie se multiplican y en paralelo se dividen).
Esto nos esta indicando que los cables no están cortados, si nos da un valor mas bajo, nos indica que ellos están en corto o contra masa, y si no nos marca continuidad uno o ambos se encuentran abiertos.
De no tener problemas en los cables, la segunda opción que tenemos es desconectar los módulos afectados a esa red (solo desconectamos los dos cables de la comunicación), para probar si el defecto desaparece, con todos los módulos desconectados, empezamos a conectar de a uno, de esta manera podríamos detectar si algún modulo es el causante del problema.
Si se trata del sistema principal, no desconectemos el modulo de gestión de motor, ni el inmovilizador , ( de persistir el problema podría indicarnos que el mismo se encuentra en uno de estos)
En algunos vehículos viene un conector llamado “Estrella”, al mismo van todos los módulos y permite retirar puentes y desconectar cada uno de ellos, de esta manera facilita la búsqueda de problemas.


MODULO DE CONMUTACION BAJO VOLANTE

Esto que comúnmente lo llamamos llave de luces, ya no lo es mas, la correcta denominación es : Modulo de control bajo volante. Se trata de una computadora mas del vehículo integrada a la red Can. El conector dispone de solo 4 o 6 cables para todas las funciones que este modulo tiene. Contiene, por su puesto, un microprocesador y su propio auto diagnosis. En general suele ser uno de los módulos con fallos

IPC : Tablero de instrumentos
Lo mismo ocurre con el tablero, hoy se conocen como; IPC y es una computadora que controla instrumentos y testigos. Dado que esta integrado a la red, es de suma importancia prestarle atención a sus indicadores ya que obtendremos información adicional para un diagnostico. Siempre atendamos los síntomas no normales que seguramente nos están indicando algún problema