jueves, 2 de septiembre de 2010

Nota en Revista Guia Mecanica

Los Talleres de servicio automotor Independientes
Por: Julio Norberto Perez

En la actualidad, los talleres independientes enfrentan un desafío que no solo es económico, en virtud de la poca posibilidad de reparar automóviles de nueva generación, sino que este tema lleva a un defasaje entre las terminales automotrices y sus redes de concesionarios con los talleres independientes y el consumidor. Este defasaje pone en la actualidad al taller independiente en una situación muy desfavorable. Ejemplo: Solo el 35 % de los talleres posee el equipamiento básico indispensable para la reparación de los sistemas electrónicos, solo este dato nos permite entender la poca capacidad que existe fuera de la concesionaria para reparar autos de ultima tecnología.
En mi opinión, las terminales automotrices son las responsables de este defasaje, dado que crearon las condiciones para que esto sea así, de que manera?, por ejemplo: restringiendo la información técnica ya que en la actualidad no es de libre disponibilidad. No dando capacitación ni asistencia técnica a talleres independientes.
Otro tema muy importante es que las terminales tampoco entregan la información de los sistemas electrónicos y sus datos a los fabricantes independientes de herramientas de diagnostico (scanner) ya que determinadas cosas se realizan solo con los equipos de la marca original, Etc. Las Asociaciones de Talleristas y sus federaciones, tienen que trabajar muy duro para lograr que el Estado intervenga y dicte las normas necesarias para regular esta actividad, por una cuestión muy sencilla lo que las terminales automotrices hacen se transformo en Monopolio quitándole la posibilidad de acceder a la información técnica necesaria para poder reparar el auto a los talleres independientes y la libertada al usuario de elegir, cuando se hace cargo de su costo, donde y quien repara su automóvil. Todavía no entiendo como los organismos de defensa al consumidor no tratan este tema que prácticamente se transforma en anticonstitucional.
La comunidad Europea paro este atropello de las terminales y luego de unos años de lucha pone en vigencia para todo Europa una nueva reglamentación y que en lo que nos compete por lo que estamos hablando dice mas o menos que; “La información debe facilitarse a los talleres independientes con la misma rapidez con que se ponga a disposición de los talleres de reparación autorizados. No es, por lo tanto, permisible que las terminales faciliten la información a los independientes sólo después de habérsela facilitado a sus talleres de reparación autorizados. Dichas terminales tienen que adoptar las medidas necesarias en términos de infraestructura y personal para alcanzar este objetivo.
Cuando la información ya se haya proporcionado a todos los talleres de reparación autorizados, también debe facilitarse a los independientes que la soliciten con la suficiente rapidez para permitirles efectuar una reparación a sus clientes sin demora injustificada”

Por otro lado a los usuarios en general que tienen muchas dudas con respecto a los talleres independientes, les digo que nobstante esto que decimos, las reparaciones mas complejas se realizan en talleres independientes no en concesionarias, (ejemplo) si la unidad de control de ABS de tu auto esta defectuosa en la concesionaria ( por reglamentación de la terminal) te pondrán una nueva con un costo de $7800 y es muy posible que en un taller independiente que tenga laboratorio de electrónica y la capacitación adecuada, esa unidad de control se repare y tenga un costo de $ 2.800. Esto es solo un ejemplo de lo que hace un taller independiente.
No tengan dudas los mejores técnicos no están en las concesionarias.
Trabajemos todos, incluido los usuarios, para lograr una reglamentación que ponga al taller independiente en igualdad de condiciones que los concesionarios.

Julio Norberto Pérez
Instructor Tecnico ( autotronica@argentina.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario